Propuestas para salir de la crisis de cuidados en la jornada «Hacia la democratización de los cuidados»

Cuidados

«Es el tercer intento de llevar a cabo esa jornada», ha dicho el alcalde, Xabier Lertxundi. Hubo intención de hacerla en 2020 y, debido a la pandemia, se suspendió. En el segundo también por las restricciones impuestas en la calle, el aforo y la movilidad.

Estas jornadas parten de un análisis de la situación del área de cuidados en la comarca de Beterri-Buruntza. «Hace unos cuatro años se hizo ese análisis y la idea era reflexionar sobre ese diagnóstico y generar debate», ha explicado Lertxundi. Como consecuencia de la pandemia, «el cuidado ha conseguido visibilidad entre la gente. También se ha dado más importancia a esta materia por parte de las instituciones públicas «.

En aquel diagnóstico se vio la necesidad de reorganizar el cuidado, se detectó que estamos en una crisis de cuidados. De este trabajo se dedujeron, entre otras conclusiones, que los trabajos están infravalorados, que se trata de un área totalmente feminizada y mercantilizada. «En ese diagnóstico se llegó a la conclusión de que es responsabilidad de todos mejorar las condiciones de trabajo y cambiar la organización y el reparto de responsabilidades del cuidado», recuerda la técnica de Igualdad, Jone Arrazola. Según él, «la jornada que hemos organizado en Hernani tenía como objetivo debatir y reflexionar sobre ello».