El sector alimentario ha mostrado una vez más su deseo de aunar esfuerzos y colaborar. La semana pasada se reunieron en asamblea abierta representantes de HENASE, Herrilur, el Centro de Transformación y del Ayuntamiento, principales agentes del sector, que han articulado sus actuaciones para iniciar el próximo curso.
En la asamblea, valoraron la trayectoria del último año y aprobaron la planificación y el presupuesto para el que viene. Siendo un sector interno de Hernani Burujabe, la asamblea abierta forma parte del proceso de toma de decisiones de la forma más democrática.
En este sentido, este año Hernani se ha acercado a los barrios de Burujabe para conocer cuáles son las necesidades de los vecinos. Los asistentes expresaron sus propuestas y así, el sector alimentario las está analizando con el fin de llevarlas a cabo el próximo curso. Por ejemplo, se pondrán en marcha puntos de recogida de productos locales en los barrios.
Cada agente realiza una tarea en la cadena alimentaria. Para empezar, uno de los eslabones es la propia producción, de la que se encarga HENASE. En la actualidad, la asociación agrupa a ocho agricultores y/o ganaderos, pero su objetivo de cara al futuro es llegar a más ámbitos y ampliar la asociación.
En este último curso, por ejemplo, se ha realizado un diagnóstico del sector primario, para lo que se han realizado 37 entrevistas para lograr una amplia visión. Este otoño se presentan los resultados del diagnóstico.
Dentro de este primer eslabón, la Escuela Agraria es responsable de ofrecer formación a las personas en situación de exclusión. Un camino de dos años en el que la valoración hasta ahora es positiva. En esta edición han participado unas 12 personas.
Lo producido avanza en la cadena, que incluye el Centro de Transformación y la asociación para la promoción del consumo de productos locales Herrilur.
El Centro de Transformación se encarga de transformar las materias primas para dejarlas listas para la distribución de los productos. Entre otros, ofrecen el servicio de tupper Bertako. Han visto la necesidad de reforzar el equipo de la Cocina Central y desarrollar el proyecto, y para el próximo curso está previsto destinar 50.000 euros del presupuesto a ello.
Por otro lado, Herrilur se encarga de difundir los productos producidos a los consumidores. Antes del verano se hizo cargo de una segunda tienda en Karabeleko, con la que están intentando seguir adelante. Herrilur cuenta con unos 150 socios y tiene como reto abrirse a más gente.
Por último, los y las representantes del Ayuntamiento han dado a conocer el plan de cinturón agroecológico de Karabel. Se está redactando el Plan Especial de protección de las tierras agrícolas de la ribera, para lo cual es necesario un estudio ambiental previo. A estos trabajos se les ha asignado un presupuesto de 30.000 euros.
En total, se han previsto 135.000 euros para el sector alimentario.