Cada mes se realizan unas 10.000 transacciones a través de Ekhilur

Moneda

Desde que se creo en 2022, la cooperativa está cogiendo fuerza y forma. Sus socios actuales son 626, de los que 36 son comercios. Así, cada mes se realizan unas 10.000 transacciones a través de este sistema.

«Tiene un impacto económico en el territorio, pero también en los hábitos de compra», ha explicado la concejala de Comercio, Patxi Ibarguren, en una asamblea abierta celebrada la semana pasada. De hecho, el 39% de los usuarios afirma que ahora compra más en el pequeño comercio.

Un comerciante que se ha acercado a la asamblea asegura que nota que cada vez hay más gente que usa la moneda ekhi. A través de la campaña de bonificaciones de todo el año, los usuarios disfrutan de descuentos si utilizan la moneda.

Hasta ahora, las bonificaciones las ha puesto el ayuntamiento, pero este año se ha puesto en marcha una campaña combinada de bonificaciones. Con ello se les propuso a los comerciantes usuarios de Ekhilur asumir parte de las bonificaciones. Al final, el 97% de los comercios puso alguna bonificación. «Eso es señal de que los comercios también apuestan por este sistema», así lo cree Alex Lopez, trabajador de Ekhilur.

Como explicó Lopez, el objetivo era que todas las partes hicieran su aportación. Así, el Ayuntamiento seguirá colocando dos tercios de las bonificaciones, el otro tercio quedará en manos de los comerciantes, y los y las usuarias tienen la opción de hacerse socios de Ekhilur.

Por otro lado, la creciente dimensión de la iniciativa exige un desarrollo técnico. Por ello, están en camino de renovar la plataforma.

Con la nueva plataforma se pretende, entre otras cosas, dar opciones de direccionamiento, de forma que los proveedores puedan integrarse en el sistema Ekhilur. Su objetivo es evitar que tengan que sacar dinero del circuito y así reducir los costes.

Y es que el hecho de que pasar de la moneda ekhi a euros supone una conversión. Hoy por hoy, los comerciantes de Hernani no pueden pagar el suministro con la moneda ekhi. Por eso, si los proveedores generales se integran en el sistema de Ekhilur, los comercios de la localidad no tendrían que pagar comisiones. Si el Ayuntamiento también entra en el sistema, podrían pagar también las tasas municipales con la moneda del pueblo.

Además, Ekhilur se está reuniendo con la moneda vasca Euskoa con el objetivo de unificar el sistema y trabajar en la misma dirección.