Hernani Burujabe se abre a los barrios

General

Los sectores de Hernani Burujabe han convocado asambleas para analizar la planificación y los presupuestos del próximo año. Entre otras cuestiones, en las asambleas se han estudiado las propuestas y peticiones recogidas en la gira vecinal que Bidea Herritar Taldea ha realizado este año. Así, Hernani Burujabe tiene previsto consolidar los proyectos y devolverlos a los barrios en año que viene. Estos son los puntos que, en resumen, se han hablado en las asambleas sectoriales.

Cuidados

El programa Auzozaintza se extiende a los barrios

De cara al año que viene, el sector de cuidados tiene previsto extender el programa de Auzozaintza a todos los barrios del casco urbano de Hernani. Posteriormente, ven la necesidad de extenderse también al medio rural, pero «con condiciones adaptadas a ello».

Auzozaintza es un programa puesto en marcha por Hernani Burujabe para personas mayores en situación de soledad. Ya trabajan con 84 personas, tanto en grupos como individualmente, en más de ocho barrios de Hernani.

Se puso en marcha en 2022 y ha dado resultados positivos. Tras seis meses de participación en el programa por parte de un equipo de investigación de la UPV, señalaron que el sentimiento de soledad había descendido notablemente y que la salud al frente de los participantes también había mejorado.

Auzozaintza se basa en fomentar el cuidado comunitario, siendo Hernani «un pueblo que cuida». Por ello, aunque las instituciones aporten recursos para la difusión del programa, su objetivo es interiorizar dinámicas de cuidado mutuo en los barrios. En eso consiste la figura del auzozain: su papel es servir de puente entre las personas mayores y el barrio.

Por otro lado, este año se ha puesto en marcha el proyecto de Eltzeko En este caso, han tenido como objetivo promover encuentros entre vecinos y ofrecerles un espacio de encuentro mutuo. Los encuentros ha superado las expectativas de los organizadores: «Han contribuido a dar un paso cualitativo en su pequeñez». De cara al futuro, los miembros de Eltzeko tienen lista una planificación a seguir.

Alimentación

Puntos de recogida de alimentos locales

Recientemente se reunieron en asamblea abierta representantes de HENASE, Herrilur, Centro de Transformación y del Ayuntamiento, principales agentes del sector alimentario, que han articulado sus actuaciones para iniciar el próximo curso. En este sentido, han mostrado su voluntad de empezar a prepararse para dar respuesta a una demanda que ha llegado desde los barrios, la puesta en marcha de puntos de recogida de productos locales.

Cada agente realiza una tarea en la cadena alimentaria. La producción corre a cargo de la asociación de promoción de agricultores y ganaderos HENASE. En la actualidad agrupa a ocho productores, pero su objetivo de cara al futuro es abrirse a más ámbitos.

Han realizado un diagnóstico del último sector primario, y para lograr una visión amplia, han realizado 37 entrevistas. Los resultados del diagnóstico se presentarán en otoño.

Dentro de este primer eslabón, la Escuela Agraria es responsable de ofrecer formación a las personas en situación de exclusión. Un camino de dos años en el que la valoración hasta ahora es positiva. En esta edición han participado unas 12 personas.

Lo obtenido de la producción avanza en la cadena, que incluye a Centro de Transformación y a la asociación para el fomento del consumo de productos locales Herrilur.

El Centro de Transformación se encarga de transformar las materias primas para dejarlas listas para la distribución de los productos. Entre otros, ofrecen servicio de tupper local. Han visto la necesidad de reforzar el equipo de la Cocina Central y desarrollar el proyecto, al que destinarán 50.000 euros del presupuesto.

Por otro lado, Herrilur se encarga de difundir los productos producidos a los consumidores. Antes del verano se hizo cargo de una segunda tienda en Karabeleko, con la que están intentando seguir adelante. Herrilur, que cuenta con unos 150 socios, tiene el reto de abrirse a más gente.

Por último, representantes del Ayuntamiento han dado a conocer el plan de cinturón agroecológico de Karabel. Se está redactando el Plan Especial de Protección de las Tierras Agrícolas de la Ribera, para lo cual es necesario un estudio ambiental previo. A estos trabajos se les ha asignado un presupuesto de 30.000 euros.

Energía

Enherkom, listo para cosechar sus frutos

El sector energético también ha aprobado en su reunión de septiembre el plan de acción y el presupuesto para el próximo año. El autoconsumo compartido es la mayor apuesta de Enherkom hasta la fecha y ya están recibiendo resultados. De las placas instaladas en Zubipe, 88 familias están recibiendo energía.

La segunda instalación también está terminada, en Ibaiondo, y para finales de año esperan recibir energía de ella otras 90 familias, así como una decena de comerciantes. Las placas de estas instalaciones se encuentran en el ático de ambas empresas.

Por otro lado, también tienen previsto construir autoconsumos compartidos en lo alto de los edificios municipales de cara al año 2025. El sector energético es una de las ramas de Hernani Burujabe, y así, los miembros de la cooperativa destacan que su principal razón de ser no ha cambiado, lo que supone salir de «dinámicas capitalistas» y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Por ello, destacan el éxito de su labor de consultoría. Los y las hernaniarras han realizado cerca de 600 consultas en la Oficina de Energía. «Esto nos demuestra que estamos respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía», han señalado.

Este año, Hernani Burujabe ha recibido algunas propuestas de los barrios y Enherkom ya ha comenzado a trabajar en ellas. Atender a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza energética es también uno de los principales objetivos de la cooperativa.

En total, se han previsto 293.500 euros para el plan de acción del sector energético para el próximo año.

Moneda

Ekhilur, impulsando el comercio local

Desde el nacimiento de Ekhilur en 2022, la cooperativa está cobrando fuerza. Sus socios actuales son 626, de los que 36 son comercios. Así, cada mes se realizan unas 10.000 transacciones a través de este sistema. La moneda tiene unos 1.300 usuarios.

«Tiene un impacto económico en el territorio, pero también en los hábitos de compra», explica la concejala de Comercio, Patxi Ibarguren. De hecho, el 39% de los usuarios afirma que ahora compra más en el pequeño comercio.

A través de la campaña de bonificaciones de todo el año, los usuarios disfrutan de descuentos si utilizan la moneda. Hasta ahora, las bonificaciones las ha puesto el ayuntamiento, pero este año se ha puesto en marcha una campaña combinada de bonificaciones. A través de ella, el 97% de los comercios usuarios de Ekhilur se presentaron dispuestos a dar alguna bonificación.

Por otro lado, la creciente dimensión de la iniciativa exige un desarrollo técnico. Por eso, van camino de renovar la plataforma. Con ello pretenden dar opciones de direccionamiento y que los proveedores puedan acceder al sistema Ekhilur. Su objetivo es evitar que tengan que sacar dinero del circuito y así reducir costes.

Y es que el paso de la moneda ekhi a euros trae comisiones. Hoy por hoy, los comerciantes de Hernani no pueden pagar sus suministros en los ekhies. Por eso, si los proveedores generales se integran en el sistema de Ekhilur, los comerciantes del pueblo no tendrían que pagar comisiones. Si el Ayuntamiento también entra en el sistema, podrían pagar las tasas municipales con la moneda del pueblo.

Además, Ekhilur se está reuniendo con la Moneda Vasca Euskoa con el objetivo de unificar el sistema y trabajar en la misma dirección.

Biodiversidad

El reto de definir la gestión de los terrenos publificados

El sector de biodiversidad tiene planificado continuar con la naturalización de los entornos y la publificación de los terrenos forestales. El Ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos de Katamotzarri -una plantación forestal de 70 hectáreas- y ahora el sector prevé una reflexión para hacer una gestión de estos terrenos.

En la reciente asamblea también se ha hecho un repaso del sector hasta ahora y se ha puesto la vista en el futuro. Todo ello lo quieren hacer en contacto con los vecinos, fomentando en la medida de lo posible la colaboración. El sector de la biodiversidad está trabajando en las peticiones y sugerencias recibidas desde los barrios, ya que consideran que, además, van en la misma dirección las demandas vecinales y los objetivos de la mesa de biodiversidad.

Además, el grupo de naturaleza está completando el libro de árboles y vegetación de Hernani. Se han identificado 100 árboles significativos de la localidad. De cara al año que viene esperan tener lista la publicación y empezar a difundirla.

El inicio de curso ha sido fructífero para Sagarreta Natur Taldea. En septiembre se llevó a cabo una limpieza fluvial en colaboración con el ayuntamiento y se extrajeron casi 400 kg de basura del río Urumea en trabajo comunal. En octubre, por otro lado, se ha realizado una recogida de semillas para trabajar en Zuhaitz Mintegia.

Hace un año que en la parte trasera de Burujabe Etxea Sagarreta Natur Taldea puso en marcha Zuhaitz Mintegia. El pasado mes de noviembre se sembraron allí más de 2.700 semillas en auzolan. Además, colaboran con los más jóvenes del pueblo. 180 niños de los centros escolares de Hernani se han acercado este año hasta Zuhaitz Mintegi para cuidar las semillas ya sembradas y plantar nuevas. La idea es llevar los árboles luego al bosque, con el objetivo de promocionar bosques locales.