Hernani Burujabe, listo para seguir aprendiendo y transformando

General

Una buena vibra y orgullo reinó en el salón de Sandiusterri durante la asamblea general celebrada el pasado viernes. Como cada año, Hernani Burujabe ha querido compartir con el pueblo el desarrollo de la iniciativa y sus intenciones para el próximo año. Y un año más, los y las hernaniarras pusieron la curiosidad y el aplauso.

Para empezar, un representante de cada uno de los tres vértices se encargó de presentar y contextualizar Hernani Burujabe. Así, explicaron cómo se ha puesto en marcha un proceso de planificación que pretende sistematizar los procesos de decisión, la participación ciudadana, los proyectos soberanos ya desarrollados y los que vendrán, etc. En definitiva, Hernani Burujabe se ha adentrado en un proceso para planificar una nueva forma de organizar el pueblo.

Bajo el paraguas de Hernani Burujabe, varios sectores tienen ya desarrollado su camino; en la asamblea compartieron algunas pinceladas de algunos de ellos: alimentación, energía, cuidados, biodiversidad, vivienda y comercio.

En el sector alimenticio, por ejemplo, destacaron que este año se han consolidado la escuela agraria y el centro de transformación. Para el próximo año tienen entre sus proyectos la compra de tierras y el espacio agroecológico.

Por otra parte, el representante del sector energético citó que han pasado 400 familias por la Oficina de Energía, y que estos han ahorrado aproximadamente 300.000 euros gracias a los consejos. De cara a 2025, continuarán con los proyectos en marcha, como las instalaciones fotovoltaicas compartidas.

El sector de los cuidados es uno de los sectores prioritarios de Hernani Burujabe y ha tenido una evolución significativa. Por ejemplo, el programa Auzozaintza se está extendiendo cada vez a más barrios y ya son visibles los beneficios que el programa supone. El reto a partir de ahora es reforzar la figura de «auzozain», es decir, identificar a los vecinos dispuestos a participar en el cuidado de las personas del entorno.

En cuanto a la biodiversidad, tanto agentes como ciudadanos han realizado labores de limpieza del río Urumea y recogida de semillas, y también han llevado a cabo sesiones de formación con escuelas. Así mismo, están trabajando en el estanque del parque del Ave María y en la gestión de 69 hectáreas de tierra forestal adquiridas por el ayuntamiento en Katamotzarri.

En el sector de la vivienda, este año ha tomado forma la asociación Etxegura y ha comenzado a dar sus primeros pasos. Por un lado, han realizado una campaña para denunciar la existencia de más de 800 casas vacías en Hernani; y por otro, han comenzado a contactar con la ciudadanía para conformar la Red de Arrendadores Solidarios con el objetivo de firmar un pacto social. También han anunciado que el 6 de febrero organizarán unas jornadas para conocer diversos modelos cooperativos de vivienda.

Por último, en el ámbito comercial, el sistema de pago Ekhilur ha ofrecido este año indicadores significativos. Por ejemplo, más de 130 comercios se han hecho parte del sistema, y cuenta con cerca de 1.500 usuarios. La moneda ekhi se ha utilizado para más de 100.000 transacciones y ha movilizado alrededor de 2 millones de euros.

Festejar el trabajo realizado

La asamblea sirvió también para reconocer el trabajo de todo el año, ponerlo en valor y dar las gracias a quienes están trabajando en ello. De este trabajo ha sido testigo la cámara de Bira Produkzioak, y los asistentes gozaron de las colecciones de fotos.

También se compartieron puntos de vista y valoraciones de forma bastante innovadora: mediante el voto telemático, la gente puso en valor la propuesta transformadora de Hernani Burujabe y los proyectos reales llevados a cabo. Por otro lado, se vio la necesidad de reforzar la participación ciudadana y de proporcionar recursos y formación para ello.

Hernani Burujabe tiene referencialidad también fuera del pueblo. Lugares de alrededor miran hacia aquí para iniciar sus procesos, y el eco ha llegado también lejos. Algunos compañeros de este viaje hacia la soberanía quisieron mostrar su apoyo a través de vídeos y, así, también formaron parte de la asamblea agentes de Oiartzun, Cataluña, Artieda, Cádiz y Venezuela.

Siguiendo la tradición de celebraciones del fin de año, la sala se llenó de orgullo y los que se quedaron con ganas de seguir la fiesta se reunieron a la hora de la cena.

Por lo tanto, con lo aprendido, lo conseguido y lo recibido este año, Hernani Burujabe está lista a dar la bienvenida al nuevo año.