«Casas vacías y dueñ@s solidari@s», campaña de Etxegura

Vivienda

Se puede afirmar, sin ninguna duda, que la imposibilidad de acceder a una vivienda digna se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y en algunos casos, como es el de las personas racializadas, el problema se agrava aún más, puesto que a las dificultades económicas hay que añadir el tener que soportar actitudes racistas a la hora de intentar alquilar una vivienda. Observamos que no se toman las medidas necesarias para atajar el problema y que se sigue construyendo dejando fuera a los sectores de la población más vulnerables. Es más, a algunas personas ya solamente les queda la opción del alquiler porque ni siquiera pueden comprar. Los datos de Etxebide nos dicen lo siguiente: de las personas que están empadronadas en Hernani, hay 645 que solicitan alquiler y 380 que solicitan compra. La tendencia se ha invertido, ya que antes eran mayor el número de personas que prefería la opción de compra. Lo más sorprendente es que en Hernani hay 779 casas vacías.

Somos conscientes que las causas de que estén vacías pueden ser múltiples y pueden estar justificadas. Lo que no podemos entender es que haya casas desocupadas sin una causa justificada. Nos parece muy cruel que ante esta la realidad desgarradora haya tan poca sensibilidad ante el tema. Una vivienda tiene que cumplir su función social y estando vacía no la cumple. ¿Os imagináis que hubiera camas de hospital vacías y personas que no pudieran usarlas?

Hoy por hoy, el hecho que una vivienda esté desocupada es incomprensible. Existen programas que garantizan los pagos y que el dueño la vuelva a encontrar en las mismas condiciones que cuando la puso en alquiler. Desde Etxegura y dentro del proyecto Hernani Burujabe, estamos trabajando en conseguir la “Red de dueñ@s solidari@s”. Se trata de poner en contacto a dueños que no van a especular con su vivienda con personas que las necesitan, a precios alejados de la lógica de mercado y con garantías para ambas partes.

Además de trabajar en el proyecto de red de dueñ@s solidari@s, estamos trabajando en la puesta en marcha de un observatorio de vivienda en Hernani con el objetivo de que los ciudadanos participemos activamente en el diseño de las soluciones. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer y que el camino no va a ser fácil, pero estamos llenos de ilusión y ganas. Si consideras que la vivienda es un derecho y que hay que acabar con esta injusticia social, te animamos a que te sumes a la red de dueñ@s solidari@s.

Gorka Navarro Patterson, Miembro de etxegura.