Enherkom comienza a cosechar sus frutos

Energia

El sector energético ha aprobado el plan de acción y el presupuesto para el próximo año. En la asamblea abierta que celebraron el pasado miércoles se reunieron la cooperativa Enherkom, principal agente del sector, y otros ciudadanos. Allí realizaron un repaso hasta ahora y abordaron los retos de cara al futuro.

El autoconsumo compartido es la mayor apuesta de Enherkom hasta la fecha y ya están recibiendo resultados. De las placas instaladas en Zubipe, 88 familias están recibiendo energía.

La segunda instalación también está ejecutada, en Ibaiondo, y para finales de este año otras 90 familias esperan empezar a recibir energía de ella, así como diez comerciantes. Estas instalaciones tienen, además, una particularidad; las placas se encuentran en el ático de ambas empresas.

En este sentido, proyectan construir autoconsumos compartidos también en lo alto de los edificios municipales de cara al año 2025.

El sector energético es una de las ramas de Hernani Burujabe y así, los miembros de la cooperativa destacaron que su principal razón de ser no ha cambiado, lo que supone salir de las «dinámicas capitalistas» y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Por ello, destacaron el éxito de la consultoría energética. Los y las hernaniarras han realizado cerca de 600 consultas en la Oficina de Energía. «Esto nos demuestra que estamos respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía», señalaron.

Este año, Hernani se ha acercado a los barrios de Burujabe para conocer cuáles son las necesidades de los vecinos. Las personas que asistieron a las reuniones hicieron varias propuestas relacionadas con el sector energético y Enherkom ya ha comenzado a trabajar en ellas.

Entre otras cuestiones, están en contacto con la asociación de vecinos de Etxeberri para estudiar cómo compensar las emisiones de CO2 de las empresas en los proyectos que se llevarán a cabo en Hernani. También se ha comenzado a trabajar con la asociación de vecinos de Zikuñaga para identificar los espacios para colocar más placas fotovoltaicas.

Por último, hace tiempo que Enherkom eligió abordar el tema de la pobreza energética, y tienen intención de seguir trabajando en la problemática. Hasta el momento se ha trabajado con personas en situación de vulnerabilidad en la Oficina de Energía, pero de cara al futuro quieren desarrollar un proyecto de intervención directa además de asesoramiento.

En total, se han previsto 293.500 euros para el plan de acción del sector energético para el próximo año.