El sector de la Biodiversidad estudia cómo gestionar los terrenos publificados

Biodiversidad

El plan para seguir naturalizando los alrededores y publificar los terrenos forestales está listo. Los terrenos de Katamotzarri ya han sido adquiridos por el Ayuntamiento y ahora el sector prevé una reflexión para hacer una gestión de los mismos.

En la asamblea celebrada a principios de octubre, se ha hecho un repaso del sector hasta ahora y debatieron también de cara al futuro. Todo ello lo quieren hacer en contacto con los vecinos, fomentando en la medida de lo posible la colaboración. Este año Hernani se ha acercado a los barrios de Burujabe para recoger las propuestas de los vecinos, y el sector de la biodiversidad está trabajando en ellas.

Además, las propuestas ciudadanas van en la misma dirección que los objetivos de Sagarreta, por lo que se está trabajando en ello.

Por otro lado, el grupo de naturaleza está elaborando el libro de árboles y vegetación de Hernani. Se han identificado 100 árboles significativos de la localidad. De cara al año que viene esperan tener lista la publicación y empezar a difundirla.

El inicio de curso ha sido fructífero para Sagarreta Natur Taldea. En septiembre se llevó a cabo una limpieza del río Urumea en colaboración con el ayuntamiento y se extrajeron casi 400 kg de basura en trabajo comunal. En octubre, por otro lado, han realizado una recogida de semillas para trabajarlas en el vivero.

Hace un año que Sagarreta puso en marcha el semillero y vivero detrás del edificio Burujabetzen Etxea. El pasado mes de noviembre se sembraron allí más de 2.700 semillas. Además, colaboran con los más jóvenes del pueblo. 180 niños de los centros escolares de Hernani se han acercado este año hasta el vivero para cuidar las semillas ya sembradas y plantar nuevas. La idea es llevar los árboles sembrados al bosque, con el objetivo de impulsar bosques locales.

De hecho, las labores de sensibilización son importantes para el sector de la biodiversidad. Les interesa despertar la conciencia ciudadana. Para ello aprovecharon la semana de la Biodiversidad de mayo, aprovechando que el 22 de mayo era el Día Internacional de la Biodiversidad.

El programa, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento, incluyó talleres para familias, charlas, y el recorrido BiodiBertso. Así, tuvieron la oportunidad de plantear el tema de las plantas invasoras o la situación actual del río Urumea.

El evento BiodiBertso también era una de las tentaciones de la programación. Recorrieron el casco viejo con paradas en paneles informativos colocados en distintos rincones. Así, el biólogo Iñaki Sanz-Azkue y las bertsolaris Maialen Lujanbio y Unai Agirre dieron explicaciones científicas y de bertsos.