El Consejo de Soberanías aprueba los presupuestos para el 2025 y el reglamento interno

General

El pasado viernes, 11 de octubre, se celebró el cuarto Consejo de Soberanías del año. El Consejo es el marco de coordinación de Hernani Burujabe. Allí se aprobaron los presupuestos y el reglamento interno.

En total, los sectores integrados en Hernani Burujabe han aprobado un presupuesto de 1.913.974 euros para llevar a cabo la planificación prevista para 2025.

Cada sector desglosó sus presupuestos y todas las cuentas se aprobaron luego en consenso, por unanimidad.

Este año, por primera vez, el dinero destinado a Hernani Burujabe se ha acordado en asambleas abiertas. Es decir, los sectores han podido decidir el rumbo del presupuesto general. Desde la puesta en marcha de Hernani Burujabe hace cuatro años, el objetivo ha sido devolver a la ciudadanía la capacidad de planificar recursos y gestionar la economía.

Hasta ahora, hemos conocido los resultados de los sectores por separado, pero la idea era articular todos ellos y encauzarlos en su conjunto. Para ello, con el fin de acompasar los ritmos de todos los agentes, Hernani Burujabe ha iniciado este año un proceso de planificación, y al mismo tiempo naceel Consejo como marco de coordinación del proceso.

En el consejo tienen voz los tres vértices: el grupo ciudadano, los sectores económicos y el Ayuntamiento de Hernani. Este año se ha estado trabajando en la elaboración del reglamento interno, y el viernes se aprobó el texto provisional. En él se determina los fines, requisitos y estructuración del órgano, que se utilizarán como criterio hasta próximas modificaciones.

Los presupuestos definitivos y la normativa estarán en breve disponibles en la página web de Hernani Burujabe.

Grupo de trabajo en torno a los parques eólicos

Por otro lado, los parques eólicos que se proyectan realizar en la zona de Hernani han generado preocupación y el Consejo de Soberanías ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para analizar el tema en el seno de Hernani Burujabe. En los últimos meses se ha conocido la existencia de dos proyectos eólicos en Hernani y en el valle del Urumea, y aunque todavía no hay mucha información sobre ellos, Hernani Burujabe ha visto la necesidad de socializar el debate.

El grupo tiene como objetivo analizar qué opciones existen ante estos proyectos que se quieren implantar desde el exterior y en ellos participarán miembros de diferentes agentes: Sagarreta Natur Taldea, Enherkom, Bidea Herritar Taldea, el Ayuntamiento Vecinal de Ereñotzu y el Ayuntamiento de Hernani. Se trata de lograr un consenso básico entre estos agentes para después compartir lo acordado con el pueblo de Hernani.