Hernani Burujabe quiere dar una respuesta igualitaria y ecologista a la crisis ecosocial; articular a los agentes público-económicos y sociales del territorio para encauzar la transición ecosocial, comprometiéndose a llevarla adelante de forma participativa y democrática. Esta respuesta la quiere dar promoviendo la participación ciudadana y ante la falta de una estructura para llevarlo a cabo, a través de un proceso constituyente, se ha creado el Consejo de Desarrollo Local o Consejo de Soberanías de Hernani.
La Corporación de Hernani ha dado luz verde al reglamento de este Consejo en su sesión plenaria de mayo, lo que permitirá a partir de ahora actuar con esa normativa en la mano al consejo que tendrá la responsabilidad de gobierno de Hernani Burujabe.
Según precisa la normativa, los objetivos del consejo son «materializar la perspectiva feminista, ecologista, intercultural y euskaltzale en el proceso de transición ecosocial de Hernani». Los objetivos orgánicos son definir el rumbo estratégico de Hernani Burujabe, elaborar la normativa que regule el consejo y aclarar cuáles son las medidas necesarias para solventar y encauzar las posibles discrepancias que se den en el seno de Hernani Burujabe.
El Consejo de Soberanías deberá llevar adelante su plan estratégico con el presupuesto asignado. Deberá entregar una propuesta al respecto a todos los agentes de Hernani Burujabe para que éstos tomen una decisión. Asimismo, deberá elaborar una memoria y balance anual. Hará pública esta memoria para que sea accesible a toda la ciudadanía.
La normativa ha previsto el camino que deberá recorrer Hernani Burujabe para resolver los conflictos. Si el conflicto no pudiera resolverse en el mismo marco en que se ha originado, el consejo constituirá una comisión al efecto. «Si los medios que se pongan no son suficientes para resolver ese conflicto generado, la última palabra y la decisión será del Consejo».
Composición y número de votos
La normativa establece que los miembros que tendrán voto y representación en las asambleas del Consejo de la Soberanías serán dos representantes municipales, dos representantes del grupo ciudadano Bidea y un representante por cada uno de los sectores estratégicos (en estos momentos Hernani Burujabe cuenta con seis mesas: alimentación, energía, cuidado, moneda, biodiversidad y vivienda).
El Consejo de Soberanos celebrará al menos tres sesiones plenarias al año y contará con una comisión de planificación como instrumento para llevar a cabo las líneas de trabajo y acciones acordadas.
El Consejo de Soberanías tratará de adoptar acuerdos por unanimidad, pero si esto no fuera posible, someterá a votación la toma de decisiones, en cuyo caso bastaría con la mayoría simple para sacar adelante una u otra decisión.