El grupo Eltzekoa ha querido poner en el centro la importancia de los cuidados comunitarios a través de la iniciativa Zaintzaldia. Del 25 al 31 de octubre, 304 ciudadanos y ciudadanas asumieron la responsabilidad de ser ‘Auzozain’ y adquirieron pequeños compromisos: por ejemplo, saludar a los vecinos por su nombre; ofrecerse a ayudar a quien lo necesitara; o tomarse un momento para hablar sobre el cuidado con otra persona que llevara la cinta de ‘Auzozain’.
Además, durante la semana, ofrecieron un amplio programa cultural para reflexionar sobre la mala situación actual de los trabajos de cuidados. Al fin y al cabo, uno de los objetivos del grupo Eltzekoa es promover un sistema público-comunitario de cuidados: por un lado, para reivindicar el derecho universal a ser cuidado/a; y, por otro, para garantizar condiciones laborales dignas para las personas cuiadadoras. Aunque desde el sector público existe el programa Auzozaintza para hacer frente a la soledad no deseada, se pretende reconocer las virtudes insustituibles que tienen las comunidades, y apostar por fortalecerlas, en un momento en el que tiende a predominar la tendencia a la individualización.
Tras el éxito de la Zaintzaldia, y al comprobar que muchos ciudadanos/as están dispuestos a colaborar, el grupo Eltzekoa ampliará la iniciativa y ha reabierto el plazo de inscripción en este enlace. Por otra parte, organizarán más convocatorias y han abierto un canal de información para estar al tanto de ellas. Si desea recibir la información, accede al canal a través del siguiente enlace.

