La Escuela de Agricultura, promovida a través del programa Elkarrekin, puso fin a su recorrido el pasado 7 de noviembre. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración por la Mancomunidad de Beterri Buruntza, HENASE, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hernani, un proyecto de referencia en el territorio que aúna agricultura sostenible, inclusión e integración social.
En la edición de este año se han realizado dos cursos formativos, en los que han participado un total de 31 personas, todas ellas ciudadanas en situación de vulnerabilidad. Los participantes han recibido formación teórica y práctica de la mano de formadores y educadores de HENASE, en Burujabetza Etxea de Hernani y en la huerta de Karabeleko. De los 31 participantes que comenzaron, 21 finalizaron el curso, 4 personas han regularizado su situación y 2 han conseguido trabajo gracias a su participación en la formación.
Una vez finalizado el curso, los estudiantes han realizado prácticas de dos meses en explotaciones de la comarca de Beterri Buruntza y de HENASE. Estas prácticas les han ofrecido la oportunidad de conocer de cerca las dinámicas laborales y aplicar lo aprendido en contextos reales.
Asimismo, productores profesionales de HENASE también han participado en el programa, actuando como profesores en la formación teórica y dinamizando sesiones sobre temas específicos. Su experiencia y conocimientos han enriquecido la preparación de los estudiantes, ofreciendo una visión real y actualizada de la agricultura sostenible.
La Escuela de Agricultura ha dado así continuidad a un camino que fusiona formación, integración social y agricultura local, promoviendo futuras oportunidades laborales y fortaleciendo los proyectos agrícolas del territorio.
Este año, además, para darle fin a la segunda edición, se organizó un encuentro y una comida con los participantes de la primera y segunda promoción, para celebrar el recorrido realizado. En el acto se entregaron diplomas a los estudiantes, reconociendo el trabajo realizado durante el curso y las prácticas.

