El sábado 13 de diciembre, la cooperativa Maitelan organizó un taller de cocina, Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani se convirtió en un lugar de encuentro llenos de sabores, con enfoque antirracista que reunió más de 20 mujeres migradas trabajadoras de los cuidados de varios municipios y vecinas locales.
La actividad, titulada “Sabores que nos unen: cuidados y cultura”, se desarrollos como un espacio de formación para compartir saberes culinarios, reflexionar sobre el origen migrante de muchos alimentos y cómo estos se han integrado en la cocina local del País Vasco.
Durante la jornada, se reflexionó sobre cómo ingredientes que consideramos «absolutamente nuestros» u originarios de “nuestros” territorios, en realidad surgieron en otros lugares lejanos. Los ingredientes fueron parte activa para cuestionar las fronteras y visibilizar los intercambios culturales, los alimentos también viajan, se mezclan y enriquecen la alimentación en todas las sociedades.
El taller de cocina lo impartió el cocinero hernaniarra Juan Mari Izagirre Balerdi, el menú elaborado fue: porrusalda y vainas con patatas como primeros platos; pollo al chilindrón y albóndigas con tomate como segundos; y, de postre, torrijas y tarta de manzana.
El taller se enmarca en el proyecto “Transformando los cuidados: diálogos persona-persona frente al racismo”, impulsado por Maitelan con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la comarca de Beterri Buruntza. Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de reflexión y sensibilización en torno al racismo en el ámbito de los cuidados a través de actividades participativas en distintos municipios de la comarca de Beterri Buruntza.
La próxima cita es el 20 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas al lado de Plaza Berri. La jornada será para sensibilizar y contar experiencias que a menudo son invisibles, invitando a dialogar a la población local a través de conversaciones informales y preguntas para la reflexión poniendo en el centro a las personas que cuidan.
Invitamos a participar, a las personas cuidadas, a las trabajadoras de cuidados, a las vecinas y vecinos de Hernani. Acércate este sábado para conocer de cerca la realidad de los cuidados en la Comarca, escuchar otras voces y construir juntas una comunidad más justa y solidaria. ¡Tu presencia es parte del cambio!

