El Observatorio de la Vivienda (Burujabe Etxea, 28 Florida) ha abierto sus puertas en enero gracias al convenio entre Etxegura y el Ayuntamiento. Este servicio, cuyo objetivo es asesorar a la ciudadanía y articular una respuesta ante la problemática de la vivienda, se suma al proceso Hernani Burujabe y a la planificación del sector del Ayuntamiento de Hernani.
Entre otras cosas, tanto el Observatorio como el Ayuntamiento tienen como objetivo movilizar las casas vacías del pueblo, y la reciente declaración de Hernani como Zona Tensionada coincide con esta función. Mediante ella se aplicará un recargo y canon del 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los propietarios que tengan la casa vacía.
Con motivo de este nombramiento, el Ayuntamiento ha convocado a los propietarios de la localidad a una reunión informativa el próximo 12 de febrero en el salón de actos del Ayuntamiento a las 18:00. El objetivo de la reunión será explicar las primeras medidas que se establecerán en torno a las viviendas vacías tras la declaración de Zona Tensionada, así como los servicios y programas existentes para los propietarios y para destinar las casas vacías al alquiler.
También se informará sobre el Observatorio de la Vivienda e informar a los propietarios sobre lo que se va a ofrecer desde allí. También se explicarán los beneficios de los programas del Gobierno Vasco y hutsUnea, creado específicamente para Hernani en colaboración con la inmobiliaria social Limes.

