Hernani ha acogido hoy el segundo día de las jornadas BURUJABETZAK, una jornada dedicada a trabajar el aterrizaje de las soberanías en los diferentes ámbitos y la incorporación de proyectos locales a Euskal Herria.
Hoy se han trabajado cuatro áreas: el trabajo, la alimentación, la educación y el cuidado. Para ello, se ha llevado a cabo la concertación de cuatro agentes en la Plaza Feminista Intercultural de Hernani.
Sobre el trabajo toma la palabra Miren Lanz y habla desde su experiencia, de su trayectoria en el seno de la economía social transformadora. «Profesionalizar nuestra militancia vino de necesidades. Hacemos de lo que hacemos nuestro oficio o no podemos seguir con la militancia «, explica como motivo de la creación de la asociación Parean, a la que pertenece en la actualidad.
A continuación, ha dado entrada al tema de la alimentación Iker Elosegi, coordinador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara. Señala que muchas veces «olvidamos que lo que comemos lo hace alguien» y que el principal choque actual es entre dos modelos opuestos, el cultivo popular o sostenible y el cultivo productivista o industrial. «El cultivo productivista y popular no pueden vivir al mismo tiempo. El productivista destruye al popular. Aunque en el discurso nos digan que sí, es imposible «.
Nora Salbotx, por su parte, ha insistido en que el tema de la educación no es responsabilidad exclusiva de los agentes educativos, sino que todos los ciudadanos somos responsables: «No podemos dejar todo a merced de la educación. A todos nos corresponde asumir ese compromiso político para poner a Euskal Herria en el camino de un pueblo educador «. Ha añadido que para crear un sistema educativo vasco público, comunitario, euskaldun y feminista «hay que llenar de contenido esas consignas» y que «impulsando pequeñas soberanías» se conseguirá llegar a una soberanía plena.
Para cerrar la primera sesión, Miren Aranguren, de la asociación Emagin, ha hablado de los cuidados. Comenta que el cuidado ha sido un área que desde siempre se ha menospreciado y que es un tema que todavía interesa poco. «Vemos en qué pocos pueblos y entre poca gente se está impulsando. Decimos muchas cosas pero nos está costando ponernos en el centro «. En el camino hacia la construcción de un sistema de cuidados público-comunitario, apunta varias fortalezas. «La red, la coordinación y la relación entre agentes es imprescindible. La primera, de carácter municipal. La vigilancia no puede quedar a disposición de los departamentos de Igualdad o Social. Las estructuras municipales actuales difícilmente llegan a las necesidades que tenemos «.
Tras las concertaciones, todos los participantes se han agrupado en cuatro grupos por áreas, con un objetivo claro: imaginar cómo llevar estos proyectos locales al nivel de Euskal Herria. Se ha realizado la recogida de cada tema y el reto será trabajar en los próximos meses cómo difundirlos a través de Udalbiltza.
Por la tarde, se celebrará una charla sobre Herrigintzatik burujabetzara. Allí se podrán conocer las experiencias de Aiaraldea Ekintza Faktoria (Llodio), Ehundu (Bergara), Euskal Herria Burujabe (Baiona) y Bidea (Hernani).
Mañana sábado se celebrará el Burujabe Eguna, con una kalejira cultural por las calles de Hernani y posterior comida amenizada.