Hay proyectos en marcha en toda la cadena alimentaria y están desarrollandose centros de producción para recuperar la soberanía energética; el cuidado vecinal está atendiendo a decenas de personas mayores en situación de soledad. El Consejo de Soberanías acaba de aprobar la memoria de 2023.
Tres años después de la puesta en marcha de Hernani Burujabe, se empiezan a dar los primeros resultados y ya se palpan los beneficios en la vida cotidiana de los hernaniarras: se han dado pasos en la creación y suministro de alimentos, energía, cuidados y telecomunicaciones, entre otros.
Hernani Burujabe es un proyecto de soberanía local, una alternativa práctica para la transición ecosocial que engloba el tejido económico, social y administrativo de la localidad. En ella colaboran ayuntamiento, agentes socioeconómicos y ciudadanía.
La memoria de 2023, aprobada recientemente por el Consejo de Soberanía de Hernani, pone de manifiesto el esfuerzo realizado el año pasado por una alternativa soberana que pretende poner a las personas en el centro a través de la justicia social y la paridad. Estos son los principales puntos de la memoria por sectores:
Alimentación
El 2023 ha supuesto la consolidación de la tienda Herrilur. Son ya 142 socios y la variedad de productos que ofrece es cada vez mayor. Del suministro de estos alimentos se encarga la asociación de promoción de agricultores y ganaderos de Hernani, HENASE.
Ha sido un año próspero para el sector alimentario soberano, entre otras cosas porque ha puesto en marcha la escuela agraria, dando formación a personas en situación de exclusión. 29 personas han realizado algún apartado de la formación, de las cuales seis han finalizado. Cuatro de ellas han cumplido íntegramente los objetivos prefijados y otras dos, parcialmente. Cinco alumnos han realizado prácticas remuneradas en granjas del HENASE y uno ha conseguido trabajo desde entonces. Otro ha empezado a trabajar en Karabeleko. El resto continúa desarrollando su formación para poder dedicarse profesionalmente a la agricultura y a la ganadería.
Por otro lado, en septiembre se puso en marcha la Cocina Central de Hernani. Allí se llevan los productos locales del HENASE y allí se transforman para el consumo. Entre otras cosas, la cocina central ha comenzado a ofrecer el servicio de tuper local. Allí se ha iniciado la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. En total, seis personas trabajan en la empresa Bertatik, que gestiona la cocina central. El servicio de distribución también está en marcha y ahí también se ha incorporado un trabajador. También han adquirido una furgoneta isotérmica para beneficiarse de este servicio de alimentos.
Energía
Para la Comunidad Energética de Hernani, Enherkom, el año 2023 ha sido muy importante. Un año después de la creación de la cooperativa ha contratado a dos trabajadores y ha puesto en camino los primeros centros de producción de autoconsumo colectivo. Uno de ellos, que ha implantado placas fotovoltaicas en Zubipe, dará sus resultados en breve y 87 beneficiarios empezarán a recibir energía del mismo. También han comenzado este año los trámites para la implantación de una instalación fotovoltaica compartida en varios edificios municipales. Enherkom ha iniciado la tramitación de las instalaciones de autoconsumo en dos empresas, para las que realizará estudios de viabilidad.
Asimismo, Hernani Burujabe ha comenzado a ofrecer servicios de consultoría y oficina de energía. Este servicio se ofrece a ciudadanos, comerciantes y empresas. La oficina ha recibido la consulta de 444 ciudadanos en 2024. También ha puesto la base para ofrecer a las empresas un servicio que permita medir su huella de carbono y mejorar su eficiencia energética.
Por otro lado, en colaboración con el Servicio Social del Ayuntamiento de Hernani, se ha comenzado a diseñar un proyecto que sirva para evitar la pobreza energética.
Cuidados
En dos ambitos está trabajando la mesa de cuidados de Hernani Burujabe. Por un lado, el 2023 ha servido para reforzar y ampliar el servicio de Auzo-Zaintza. El servicio se puso en marcha en 2022 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Desde entonces, los trabajadores del servicio de cuidado vecinal se han puesto en contacto con 237 personas mayores de 80 años que viven solas. Hay 17 proyectos socio-educativos individuales en marcha, además de seis espacios de encuentro para socializar a estas personas más allá de la familia. En ellas participan 53 personas. Se han realizado acciones para facilitar la participación activa de las personas mayores en la comunidad.
Además del servicio de vigilancia vecinal, Hernani Burujabe tiene en marcha el grupo voluntario de cuidados. De ser un grupo de reflexión, este grupo ha saltado a la acción y, entre otras cosas, organizó el año pasado una jornada de cuidados.
Telecomunicaciones
Hernani Burujabe trabaja con el Ayuntamiento en el despliegue de infraestructuras de la mano del operador público comunitario de telecomunicaciones de Euskal Herria (EHKOM) en el camino de la soberanía de telecomunicaciones. De cuatro usuarios, el año pasado ha pasado a 19: cinco trabajan con fibra óptica y 14 a través del enlace radiofónico. En esta labor de despliegue de infraestructuras, en el barrio de Martindegi se ha desplegado una pequeña red de fibra óptica que, aprovechando la antena de Santa Bárbara, ha llevado la señal de Internet al ámbito rural, como el valle de Jauregi, Antziola y Martindegi.
Paralelamente, este grupo de trabajo ha comenzado a llevar a cabo el proyecto de despliegue de la red de fibra óptica en el casco viejo de Hernani. Con ello esperan conseguir cubrir la mitad de las viviendas y comercios del casco antiguo.
Moneda Ekhi
La moneda Ekhi es uno de los símbolos de Hernani Burujabe. Y el año 2023 ha servido para extender el uso de Ekhilur. Mediante un exitoso sistema de bonificaciones, utilizando 175.000 euros, ha logrado un volumen de ventas de 1,85 millones de euros y formar una red de 115 comercios y 1.200 usuarios. Las asociaciones locales también han comenzado a acercarse al sistema, y el año pasado se han repartido 2.500 euros entre ocho asociaciones. También los comerciantes y usuarios confían cada vez más en Ekhilur. Según los resultados de una encuesta realizada en noviembre, comerciantes y usuarios han puesto al sistema una nota de 9,06.
Biodiversidad
El Ayuntamiento de Hernani y la asociación Sagarreta están trabajando para preservar y aumentar la biodiversidad del municipio. Entre otras cosas, el ayuntamiento ha adquirido cerca de 69 hectáreas de terreno para mantener su objetivo de publificar parcelas forestales, la mayor parte en Katamotzarri (61 hectáreas). En estos terrenos públicos han puesto en marcha un seminario-vivero para un proyecto de bosques autóctonos. El proyecto está en marcha en la Casa de las Conciencias, donde se han sembrado cerca de 3.000 semillas procedentes de los bosques de la zona. Todos los centros de primaria de Hernani participarán en este proyecto y trabajarán en el seminario durante una mañana.
Desde la mesa de biodiversidad se ha llevado adelante un auzolan para limpiar el Urumea, y ha retirado 369 kilos de basura del río. El año que viene quieren extender el proyecto de limpieza al resto de localidades del Urumea.