Finalizadas las asambleas vecinales, el Consejo de Soberanía analizará las propuestas extraídas en las mismas

General

El 2024 ha sido el primer año del Consejo de Soberanías, es decir, del marco en el que se tomarán las decisiones estratégicas en torno a Hernani Burujabe.

Estas decisiones deben estar basadas en las necesidades de la ciudadanía, por lo que estas asambleas vecinales se han planificado con el objetivo de identificar dichas necesidades y, de paso, ampliar la difusión del proyecto Hernani Burujabe en los barrios de la localidad. Se consideraba imprescindible que estas asambleas se difundan al máximo, ya que las necesidades del pueblo empiezan por los vecinos. Las propuestas y necesidades recogidas en las asambleas serán tratadas en el próximo Burujabetzen Kontseilua (Consejo de Soberanías), el 14 de junio.

En total, se han celebrado siete asambleas vecinales en las que han participado 91 vecinos.

Estas asambleas han tenido una buena acogida entre los vecinos y ha quedado clara la necesidad de atender las necesidades de la ciudadanía a nivel local y de afrontarlas desde un punto de vista de soberanía. Por otra parte, se han detectado diversas necesidades, si bien las conclusiones han sido diferentes en función del barrio y de su realidad y necesidades.

Por ejemplo, en algunos reuniones se ha visto la necesidad de contar con una tienda de barrio que refuerce el carácter comunitario, y también se ha valorado como una herramienta para poder consumir productos autóctonos.

El tema de la vivienda también ha sido motivo de preocupación en la mayoría de las asambleas de barrios.

Otro de los temas jugosos que se ha puesto sobre la mesa ha sido el de la transición energética; aquí y allá ha estado en boca de las vecinas la posibilidad de colocar placas fotovoltaicas.

Las reuniones han sido en general fructíferas y servirán de guía para los sectores estratégicos que trabajan en torno a Hernani Burujabe, tanto a largo como a medio y corto plazo. Los retos no son pocos y un sinfín de propuestas ciudadanas servirán para marcar el rumbo.

Por tanto, ¡gracias por vuestra participación!