De cara al año que viene, el sector de cuidados tiene previsto extender el programa de Auzozaintza a todos los barrios urbanos de Hernani. Más adelante, ven la necesidad de extenderse también al medio rural, pero «con condiciones adaptadas a ello».
Auzozaintza es un programa puesto en marcha por Hernani Burujabe para personas mayores en situación soledad. Ya trabajan con 84 personas, tanto en grupo como individualmente, en más de ocho barrios de Hernani.
Se puso en marcha en 2022 y ha dado resultados positivos. Tras seis meses de participación en el programa por parte de un equipo de investigación de la UPV, señalaron que el sentimiento de soledad había descendido notablemente y que la salud mental de los participantes también había mejorado.
El Ayuntamiento de Hernani tiene un convenio con la universidad para llevar a cabo otro estudio: en el anterior comprobaron el beneficio a los participantes, pero tienen previsto también investigar qué efecto tiene en las dinámicas del barrio.
Auzozaintza se basa en fomentar el cuidado comunitario, para que Hernani se convierta en «un pueblo que cuida». Por ello, aunque las instituciones aporten recursos para la difusión del programa, su objetivo es interiorizar dinámicas de cuidado mutuo en los barrios. En eso consiste la figura del auzozaina: vecinos cuyo papel es servir de puente entre las personas mayores y el barrio.
Los organizadores aseguran que la gente está dispuesta a ello, pero falta dar modelos y hacer ver que pueden ayudar de muchas maneras.
Por otro lado, este año se ha puesto en marcha el proyecto Eltzeko, tomando como referencia las «ollas populares, las mujeres que se organizaron en Argentina para dar de comer a la gente durante la crisis de 2001. En este caso, han tenido como objetivo promover encuentros entre vecinos y ofrecerles un espacio de encuentro mutuo. Las encuentros superaron las expectativas de los organizadores: «Han contribuido a dar un paso cualitativo desde su pequeñez». De cara al futuro, los miembros de Eltzeko tienen lista una planificación a seguir.
El Ayuntamiento, por su parte, se centra en el servicio a domicilio: «Seguimos con los mismos retos, pero vamos dando pasos». Han señalado que están intentando intervenir en el modelo «rígido» que está implantado: «Hemos encontrado muchas trabas en el camino hacia la publificación».
Entre otras cosas, han contrastado con las familias de Hernani los contratos de cuidadores del hogar con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Además, han ofrecido formación a los y las trabajadoras.