Gran parte de la ciudadanía del Casco Viejo de Hernani ya tiene acceso a Internet de alta velocidad gracias a la red de fibra óptica que se ha extendido a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Hernani, EHKOM e Izarkom. La red será abierta, libre y neutral, por lo que cualquier operador podrá utilizarla.
Esta es la primera fase de suministro de fibra óptica al Casco Viejo de Hernani, iniciada en mayo de 2023, y cuyas obras han finalizado recientemente. El proyecto ha contado con un presupuesto de 27.487,68 €. Desde el principio, el objetivo de estas obras ha sido claro, garantizar a la ciudadanía de la Parte Vieja la conexión a Internet de banda ancha, hoy en día, un derecho fundamental. Además de garantizar este derecho, los agentes encargados de llevar a cabo estos trabajos han buscado también reducir la dependencia de las empresas multinacionales que controlan este sector, dando un paso más hacia la soberanía en las telecomunicaciones. De esta forma, el municipio de Hernani será el propietario de esta nueva red ya disponible.
Una vez finalizada esta primera fase de obras, los portales pares desde el número 2 de Kale Nagusia hasta el portal 46 y los impares de Andre Kalea desde el portal 1 al 41 tendrán acceso al servicio.
Para llevar a cabo la conexión a Internet, quien tenga interés deberá ponerse en contacto con la compañía que mejor se adapte a sus intereses o necesidades, atendiendo a sus servicios de atención, idioma, precio u otras características. Los socios de EHKOM, Izarkom y Kfibra, por ejemplo, están preparados para prestar servicio en la nueva red.
Segunda fase
Finalizados los trabajos de la primera fase, de cara al futuro se está trabajando en el proyecto y plan de expansión de la segunda fase, cuyo objetivo es extender la fibra óptica a toda la Parte Vieja.