La economía local y el comercio soberano deben tener en la moneda la muleta para hacer su camino, por lo que Hernani Burujabe apuesta por la moneda propia. En este caso, ha puesto en marcha la moneda Ekhi para que tenga la mayor extensión posible. A través de Ekhi, los hernaniarras y los agentes del tejido económico y comercial que deciden adherirse crean una red de pagos propia.

Hasta el momento cerca de 1.300 hernaniarras utilizan la moneda Ekhi en un centenar de establecimientos. Las transacciones a través de la moneda Ekhi se realizan a través de aplicaciones de internet. Para ello, los usuarios deben asociarse a la cooperativa Ekhilur, obteniendo así bonificaciones cuando realizan sus compras en los establecimientos comerciales que forman parte de la red. Es un sistema de pago que el Ayuntamiento, las empresas y la ciudadanía utilizarán en su día a día y que permite compartir la riqueza que se genera en Hernani entre toda la ciudadanía, y recuperar el control sobre la estructura económica. Asimismo, consigue que la riqueza que se genera en el pueblo se quede en el propio pueblo, cerrando asi el ciclo que comienza en la misma localidad.

Para asociarse a la cooperativa Ekhilur hay que hacer una aportación inicial de 10 euros y luego pagar una cuota de mantenimiento de 1,95 euros al mes. Quienes formen parte de la cooperativa Ekhilur, además de beneficiarse directamente de las bonificaciones de los establecimientos, pueden «participar en las decisiones que contribuyan a fortalecer la economía de Hernani».

Más información, en el mismo Ekhilur (722 700 987).

Indicadores

1

PERSONAS USUARIAS

1M€

VENTAS EN EKHI

1

PUESTOS DE TRABAJO CREADOS

Multimedia