En Hernani se ha creado una cadena de colaboración con todos los agentes que trabajan en el sector de la alimentación: agricultores/as y ganaderos/as han creado la asociación HENASE; se ha creado una escuela para la formación de nuevos y nuevas productoras; la empresa de reinserción Bertatik ha puesto en marcha el Centro de Transformación y la Cocina Central para transformar y cocinar productos locales; la asociación de consumo Herrilur se encarga de vender productos locales de forma directa; y la asociación de comerciantes Berriak se ha comprometido a comercializar productos locales.
El objetivo es que los alimentos que consume la ciudadanía sean, cada vez en mayor medida, producidos, transformados y vendidos en Hernani para revitalizar el primer sector, aumentar el número de productores, recuperar nuestro paisaje rural y poner un granito de arena en el proceso de Transición Ecosocial que hemos emprendido en Hernani.
En 2021 se puso en marcha el Sistema Alimentario Sostenible e Independiente de Hernani y desde entonces más de 140 personas se han hecho socias de HerriLur; 6 personas se han formado en ganadería y agricultura y 4 de ellas se han incorporado al sector (dos han obtenido permiso de trabajo dentro del proceso). Se han creado 6 puestos de trabajo en la Cocina Central, tres de ellos de inserción laboral, y 7 vacas de Hernani y más de 3.000kg de hortalizas se han transformado entre septiembre de 2023 y marzo de 2024. El siguiente reto es crear una marca comercial integrada por estos agentes del sector que garantice que el producti es local, de época y producido mediante valores de inserción sociolaboral.
Existen diferentes formas de participar en el Sistema Alimentario de Hernani: si eres productor participando en HENASE, y si eres consumidor asociándote a Herrilur y consumiendo productos locales.