Toda la cadena de valor del sector primario de Hernani ha colaborado para desarrollar la estrategia de puesta en marcha de un sistema alimentario sostenible y soberano en Hernani. Para garantizar el derecho a la alimentación de todos los hernaniarras, participan en esta dinámica agentes como HENASE (Asociación para la promoción de los agricultores y ganaderos), Herrilur (Asociación para la promoción del consumo de productos locales), Bertatik (cooperativa que trabaja en el sector de la intervención comunitaria y la inclusión sociolaboral enfocada a la elaboración y transformación de productos locales), Berriak (Asociación de comerciantes y hosteleros de Hernani) y el Ayuntamiento de Hernani.
Esta estrategia tiene dos objetivos principales: promover el sector primario y promover toda su cadena de valor. Además de convertir al sector primario en motor del empleo y de la economía, se están creando puestos de trabajo para la inserción laboral y social en el marco de esta estrategia. Gure Elikagaien eta Zabalduz se han asociado y han constituido la empresa Bertatik para crear puestos de trabajo para personas y colectivos en situación de exclusión. A las personas en situación de exclusión se les están ofreciendo formaciones de seis meses para dedicarse a la agricultura ecológica en la Escuela Agraria y después realizan prácticas remuneradas en granjas de productores del HENASE.
De paso, para que estas personas tengan soluciones laborales a largo plazo, el ayuntamiento tiene la voluntad de comprar terrenos para la agricultura con el objetivo de ponerlos a su disposición. Los productos que se produzcan en estas tierras se pondrán a disposición de la sociedad en una cadena de valor independiente, productos ecológicos de calidad y de temporada. La idea es que los ciudadanos consuman cada vez más productos de esta red.
En consonancia con este propósito, en el marco de esta planificación se ha puesto en marcha también la cocina central, con el fin de aumentar y diversificar las posibilidades de comercialización. Esta cocina está gestionada por la empresa Bertatik, en la que también se crean puestos de trabajo para la inserción laboral y social. También está en marcha una red de distribución para llevarlos a los comercios, donde también se han creado nuevos puestos de trabajo. La cooperativa Herrilur tiene en marcha la tienda Herri Lur en la calle Izpizua de Hernani para comercializar estos productos.
Esta red que está promoviendo la soberanía alimentaria trabaja para la creación una marca comercial para todos estos productos: HernaniKUA.
El Sector Alimentario pondrá en marcha puntos de distribución de alimentos locales en los barrios
Los miembros de Herrilur y Henase abrirán una nueva tienda en Karabeleko
El Sistema Alimentario Sostenible y Soberano de Hernani fue presentado ayer en Iturola
Agentes
Indicadores
PERSONAS ASOCIADAS
EXPLOTACIONES AGRARIAS
PUESTOS DE TRABAJO CREADOS